Cataluña

Apoyo jurídico y social para todas las personas

Como uno de nuestros servicios esenciales, desde 2019 hemos brindado asesoría personalizada y directa sobre temas jurídicos, regularización y apoyo social a más de 166 personas locales y extranjeras residente en Cataluña principalmente en Barcelona, Girona y Lleida; lo que ha marcado positivamente en la vida de usuarios y usuarias.

Material didáctico e innovador en catalán

La Asociación Marroquí ha producido más de 6240 copias de material didáctico como carteles, dossiers y folletos informativos en catalán, relacionados con la prevención de la discriminación, sensibilización y el apoyo a personas inmigrantes. Lo cual ha permitido compartir el mensaje de unidad y solidaridad de manera intercultural.

Alianzas con entidades públicas y privadas

Desde 2018, la Asociación Marroquí establece constantemente colaboraciones con organizaciones del ámbito público y privado como asociaciones, delegaciones de administraciones públicas o centros de menores o acogida, entre otros. En Cataluña, algunas entidades son:

Asociaciones:

• ACCEM Barcelona
  • La Troca
  • Fundación Akwaba
  • AMIC-UGT
  • Poblec Sec per a Tothom
  • Barcelona Actúa
  • Fundación Agricultores Solidarios

Centros de acogida o centros de menores:

• Centro de menores d´Almacelles
  • Centro de Acogida Mas Pins
  • Centro de Acogida Gaudí

Ayuntamientos:

• Ayuntamiento de Igualada
  • Ayuntamiento de Olesa de Montserrat
  • Ayuntamiento Bajo Llobregat
  • Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat
  • Ayuntamiento de Gavà
  • Ayuntamiento de Sant Adriá
  • Ayuntamiento de Solsona
  • Ayuntamiento de Figueres

Asimismo, hemos desarrollado actividades en 39 entidades catalanas, impactando positivamente en más de 400 personas. Estas han sido talleres de formación, talleres informativos y seminarios de formación especializada.

Sensibilización en centros educativos

Nuestros talleres y material didáctico, dirigidos por expertos de la Asociación Marroquí, han orientado a más de 5153 jóvenes de 16 centros educativos de Cataluña hacia la sensibilización, especialmente en institutos de Lleida, Girona y Barcelona. En estos centros, hemos despertado conciencia y promovido la multiculturalidad. Así mismo, han podido aprender sobre materias como convivencia o interculturalidad a partir del material didáctico escrito en catalán.

Investigación cercana a la gente

La población catalana colabora activamente con la Asociación Marroquí en la tarea de hallar herramientas para frenar la islamofobia. Cerca de 969 víctimas de esta discriminación en la región nos han compartido su testimonio a través de grupos focales, para estudiar en profundidad este fenómeno con sus vivencias y así poder encontrar puntos de unión y respuestas válidas a las situaciones.