Comunidad de Madrid

Apoyo jurídico y social para todas las personas

Desde el equipo de atención socio-jurídica de la Asociación Marroquí, hemos atendido de manera directa e individualizada, atendiendo a 158 personas extranjeras y locales residentes alrededor la Comunidad de Madrid, las cuáles necesitaban orientación profesional en temas jurídicos, regularización de su situación o ayudas sociales.

Acciones y Alianzas con entidades públicas y privadas

Desde 2018, la Asociación Marroquí establece constantemente colaboraciones con organizaciones e instituciones del ámbito público y privado como asociaciones, centros educativos, delegaciones de administraciones públicas o centros de menores o acogida, entre otros.

Por un lado, en la comunidad madrileña, un total de 2.972 personas de nueve centros educativos han participado en los talleres o exposiciones de la Asociación Marroquí. Estos son:

• IES San Cristóbal
  • IES San Juan Bautista
  • IES Alameda de Osuna
  • Centro Privado de Enseñanza "Nuestra Señora de Montserrat"
  • Colegio Concertado "Nervión"
  • Universidad Complutense de Madrid
  • IES Príncipe Felipe
  • IES Ciudad Escolar
  • CEIP Gerardo Diego

Por otro lado, la Asociación Marroquí mantiene relaciones con 26 entidades públicas de nueve municipios de la Comunidad de Madrid. A través de estos acuerdos, se realiza trabajo en red, se imparten talleres y se derivan casos de personas usuarias que quieren contactar con la Asociación, entre otros. En total, 489 personas han participado en actividades de la Asociación gracias a estos convenios. Las entidades son:

Administraciones:

• Oficina Municipal de Información y Orientación para la Integración de Población Inmigrante
  • Centro de Servicios Sociales - Eduardo Minguito
  • Centro de Servicios Sociales de Ciudad Lineal
  • Unidad de Gestión de la Diversidad Cultural (Ayuntamiento de Madrid)
  • Centro Juvenil "El sitio de mi recreo"
  • Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz

Colegio profesional:

• Colegio Profesional de Educadores Sociales

Material didáctico e innovador

La Asociación Marroquí ha entregado 158.724 copias de material didáctico como carteles, dossiers y folletos informativos, relacionados con la prevención de la discriminación, sensibilización y el apoyo a personas inmigrantes. Lo cual ha permitido compartir el mensaje de unidad y solidaridad de manera intercultural.

Investigación cercana a la gente

La población madrileña colabora activamente con la Asociación Marroquí en la tarea de hallar herramientas para frenar la islamofobia y otras problemáticas sociales, su presencia es vital teniendo en cuenta que Madrid es la capital del país y su influencia repercute por toda España. Mediante el Programa Estatal de Lucha contra la Infradenuncia, desde 2019 hemos entrevistado a 1105 personas y/o víctimas de esta discriminación residente en la región, quienes nos han compartido su testimonio a través de encuestas realizadas para estudiar en profundidad estos fenómenos; y así poder encontrar puntos de unión y respuestas válidas a las situaciones las cuáles se exponen en nuestras investigaciones.